La escuela durante la revolución
1911-1921
En materia educativa, planteaba la
necesidad de popularizar la educación y que es el Estado quién debe asumir la
organización y dirección de la instrucción de la niñez, otorgar mejores sueldos
a los maestros, enseñar artes y oficios en las escuelas, la prohibición al
clero de impartir educación y la obligatoriedad de la educación elemental; todo
esto, para lograr el desarrollo del país dentro de un marco de libertad y
justicia social.
Con el propósito de hacer llegar la
instrucción a los lugares más apartados, se establecieron las Escuelas
Rudimentarias en todo el país. El 30 de mayo de 1911, se aprobó el proyecto
de Ley con el que el gobierno aceptó la responsabilidad económica para
solventar este tipo de escuelas fuera del Distrito Federal, el 1° de junio de
ese mismo año se pone en marcha.
Estas escuelas son rudimentarias, en
tanto que ofrecían los conocimientos básicos y algunos oficios para que la
población pudiera integrarse a la vida productiva del país. La finalidad es “la
enseñanza para hablar, leer y escribir castellano y ejecutar las operaciones
fundamentales y más usuales de la aritmética”. Este proyecto
educativo no cumplió con las expectativas de los mexicanos, así lo hizo notar
Alberto J. Pani, cuando da a conocer los resultados obtenidos, en la que se
detectó algunos problemas tales como:
a) La
heterogeneidad étnica- lingüística de la población.
b) Los bajos recursos
financieros.
c) La deficiencia
técnica del programa.
La educación de este periodo se
caracterizó por concebir y extender la educación y la escuela al servicio de la
comunidad, ya que éstas contribuían al bienestar social de la población. Aquí
el maestro jugaba un papel importante como promotor de cambio. Se le dio un
toque social porque incluía medidas de apoyo social, se distribuían alimentos y
vestido en las escuelas, convirtiéndolas en centros de asistencia social.
En la Ley sobre Generalización de la
Enseñanza se planteaba la prohibición del clero a impartir educación, para
combatir la ignorancia y la dominación así como para construir la libertad.
Establecer los planes y programas a nivel nacional; difundir y extender las
escuelas a todo el territorio, es decir, que la educación debería estar
federalizada. La educación se concebía como camino para el engrandecimiento del
país y para el mejoramiento individual de las condiciones de vida y como un
instrumento para destruir el fanatismo religioso.
Realizando un análisis más profundo, a
las conclusiones que se llega son:
• Que la enseñanza religiosa es
contraria al desarrollo psicológico del niño.
• Que la enseñanza religiosa en
los niños se vuelve luego en violento fanatismo.
• Que el clero es un enemigo de
las libertades.
• La participación del clero en
la enseñanza, es considerada una regresión y pone en peligro a la a sociedad y
a las instituciones estatales.
• Que laicidad significa, a una
enseñanza ajena a toda creencia religiosa pero inspirada en la ciencia.
• El papel rector del Estado en
la educación.
• Establecer una educación libre,
laica, gratuita y obligatoria en los establecimientos oficiales.
Se promulga la Constitución de 1917,
y es urgente que el Estado establezca un sistema educativo que permita cumplir
con los compromisos nuevos. Así que se creó la Secretaria de Educación
Pública en 1921, bajo la dirección de José Vasconcelos. Lo primero que hizo fue
organizar los departamentos en que se dividiría la nueva institución, quedando
en primera instancia tres ramas:
• Escuelas. Aumentó
las escuelas elementales, impulsó las escuelas rurales y técnicas; creó
escuelas preparatorias en las capitales de los estados, impulsó la educación
infantil y de adultos, creó talleres que impulsaran la pequeña industria.
• Bibliotecas. Para
acercar la cultura al pueblo, consideró que tenían que existir bibliotecas
ambulantes, juveniles y públicas en poblaciones mayores de 3000 habitantes. Se
le dio gran impulso a la labor editorial.
• Bellas artes.
Otro medio importante para llevar la cultura y de una forma amena fue la difusión
que se le dio al arte popular: pintura, teatro, artesanías, etc. Le dio gran
importancia al artista, porque estaba en contra del intelectualismo y el
teoricismo sin ningún sentido práctico.
La secretaría cumpliría con la
federalización de la enseñanza, ya que extiende su campo de acción a todo el
país. Todos los establecimientos de educación, de todos los niveles, estarán
bajo la supervisión de la SEP.
Le corresponde a ésta, vigilar, organizar y señalar las
orientaciones técnicas y políticas de enseñanza.
Vasconcelos estuvo al frente de la
secretaría de 1921 a
1924. Durante este tiempo combatió el analfabetismo, convocando una campaña de
Alfabetización, donde los estudiantes de la universidad salieron a brindar sus
conocimientos al pueblo. Se preocupo por cultivar integralmente al individuo,
propuso que la música, el canto, las artes plásticas se dieran en las escuelas.
Vasconcelos realizó una gran obra al
querer dar educación a la clase popular. Pero esto fue muy difícil por las
condiciones en que se encontraba el país. Sin embargo, a pesar de tener un
equipo improvisado, hizo lo que creyó conveniente, llevar cultura a la clase
mayoritaria. Atribuyó mucha importancia al mestizaje en la conformación de una
cultura nacional. No habría “indios”, sino, mexicanos conformando un solo país.
Con el mestizaje quería integrar una personalidad nacional a la cual se debía
incorporar poco a poco a los indígenas. Él creía que el mestizo, con el apoyo
de la cultura, lograría superar las condiciones que favorecían su manipulación
por parte de tiranos y hacendados.
Los diversos movimientos obreros
tuvieron gran influencia en el ámbito educativo, apoyaron la reforma del
artículo 3°, a favor de las clases populares. La reforma plantea la necesidad
de extender la enseñanza utilitaria y colectivista, que prepare a los alumnos
para la productividad, que fomente el amor al trabajo como deber social.
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