La Construcción de un Sistema Escolar
Público en los Estados Unidos de América a lo largo del siglo XIX.
- ¿En qué época surgen en Estados
Unidos de América verdaderos sistemas educativos?
R= Para la segunda parte del siglo
diecinueve.
- ¿Cuáles son algunas
características de estos sistemas educativos?
R= Graduado
por edades; en agrupamientos de escuelas jerárquicamente estructurados;
gratuito y público; obligatorio; administrado por expertos, de tiempo completo;
atendidos por personal docente especialmente entrenado; y asumen el papel de
agentes de homogeneización cultural.
- ¿Cuáles eran los propósitos de
la Escuela como institución formal?
R= Destinadas
a jugar un papel crítico en la socialización de los jóvenes, en el
mantenimiento del orden social y en la promoción del desarrollo económico.
- ¿Cuáles son
los cinco grandes acontecimientos que influenciaron en los orígenes de los
sistemas de educación pública durante los tres primeros cuartos del siglo
XIX?
R= La
emergencia de la política democrática; la industrialización, la urbanización y
la formación de una clase trabajadora; la asunción del Estado de la
responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social; la
intervención de las instituciones como medios para solucionar problemas
sociales; y la redefinición de la familia.
- ¿De qué
manera influyo la emergencia de la política democrática?
R= La
educación pública estadounidense asumió su forma única, en parte debido a la
coincidencia de su nacimiento con los orígenes de este sistema de política
democrática. Por ejemplo, los trabajadores poseían el derecho al voto,
consecuentemente, vieron al Estado, más que como a un aliado potencial, como
uno inmediato y canalizaron sus protestas a través del voto y del proceso
político. Ahora bien, la instrucción común y masiva bajo auspicio público
surgió en Estados Unidos, en parte porque los trabajadores se unieron a una
coalición favorable a ese tipo de escuelas. Además, a las escuelas se les
asignaron papeles clave en la difusión de la cultura democrática.
- ¿Cómo
influyo la industrialización, la urbanización y la formación de una clase
trabajadora?
R= En todas
partes existió una cercana conexión temporal entre el desarrollo social y la
creación de sistemas de educación pública. La industrialización, la
urbanización y la inmigración reformaron la economía y la sociedad. Una
consecuencia de esto fue la formación de una clase trabajadora, de la cual
depende el capitalismo. La educación pública emergió junto a la clase
trabajadora, debido a la necesidad de entrenar y de disciplinar a una fuerza de
trabajo urbana.
- ¿Cómo ayudo
la asunción del Estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos
del bienestar social?
R= Como
respuesta a las cuestiones del bienestar público, el Estado llevo a cabo una
reorientación radical en sus organizaciones así como en su política social.
Para el segundo y tercer cuarto del siglo diecinueve todo esto había cambiado,
ahora existía, en la mayoría de las ciudades y los Estados, una serie de nuevos
inventos: instituciones grandes, formales y con frecuencia residenciales, como
la escuela pública. Durante ese
proceso se creo el Estado institucional.
- ¿De qué
manera influyo la intervención de las instituciones como medios para
solucionar problemas sociales?
R= Las
instituciones reflejaban la tendencia al orden, la racionalidad, la disciplina
y la especialización inherente al capitalismo. Su desarrollo institucional se
baso en la suposición de que las instituciones realizarían un trabajo
rehabilitador, terapéutico, o educativo. De esta forma la escuela pública fue
constituida como una institución formal, y los sistemas de educación pública
mediaban en las tensiones asociadas con la propagación del capitalismo y la
democracia atacando los problemas importantes.
- ¿Cómo
influyo la redefinición de la familia?
R= La semiautonomía como fase en el curso de vida
desapareció virtualmente hacia el tercer cuarto del siglo diecinueve. Las
tendencias de la fertilidad cambian el papel de los hijos, es decir, muchas
personas empezaron a limitar conscientemente el tamaño de sus familias, y con
la caída de la fertilidad, se intensifican los lazos emocionales entre padre e
hijo. Las ideas populares sobre lo domestico y el papel de la mujer reflejaron
la redefinición de la familia, las cuales produjeron innovaciones educacionales
clave. Las familias ganaron estatura mediante su papel aumentado en la
socialización de sus hijos, el cual antes había sido compartido más ampliamente
con la comunidad. Es por esto que las familias se convirtieron en
agentes crecientemente privados, intensos y claramente definidos en la crianza de los jóvenes.
- ¿Cuál fue el
cambio de status que sufrió el niño durante el siglo XIX?
R= Paso del
niño económicamente útil al niño económicamente inútil pero emocionalmente
invaluable.
- ¿Qué significo
la feminización de la enseñanza?
R= Fue una
innovación educacional clave reflejada por la redefinición de la familia, en
donde las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los
niños en las escuelas primarias. Si las escuelas debían parecerse a un hogar,
tendrían que ser presididas por madres sabias y amorosas.
Para las finanzas locales esta opción
representaba que los pueblos podían pagarles a las mujeres la mitad que a los
hombres, de esta manera podía duplicar sus plazas escolares o extender la
duración del año escolar y mantener sus gastos en salarios más o menos
constantes. Era una forma de explotación, pero no detuvo a las mujeres.
Para las mujeres significo una alternativa ocupacional, una oportunidad
entre las otras cuatro alternativas que tenía: el servicio doméstico, coser
ropa, hacer pasteles o la prostitución.
- ¿Cómo afecto
el capitalismo en la formación de los sistemas de educación pública?
R= El
capitalismo fomentó, de manera muy directa, mediante la creación de instituciones
nuevas, incluyendo los sistemas de educación pública, su dependencia del
trabajo asalariado y la consecuente necesidad de una fuerza de trabajo sin
ataduras, móvil. La educación pública emergió junto a la clase trabajadora. In
de facto, las instituciones reflejaban la tendencia al orden, la racionalidad,
la disciplina y la especialización inherente al capitalismo.
- ¿De qué
manera influyo la democracia en los orígenes de los sistemas educativos en
EUA?
R= Por una
parte, los trabajadores poseían el derecho al voto, de esta forma, ellos
canalizaron sus protestas a través del voto y del proceso político. La
instrucción común y masiva bajo auspicio público surgió en Estados Unidos, en
parte porque los trabajadores se unieron a una coalición favorable a ese tipo
de escuelas.
Por otra parte, la instrucción afectada por la democracia, se
comprometió con una cultura cívica de participación democrática sin importar
patrimonio ni relaciones de clase. Por ejemplo, a las escuelas se les asignaron
papeles clave en la difusión de la cultura democrática.
- ¿Cuáles son
los cinco problemas principales que atacaban los sistemas de educación
pública?
R= El crimen
urbano y la pobreza; la creciente heterogeneidad cultural; la necesidad de
entrenar y disciplinar a una fuerza de trabajo urbana e industrial; las crisis
de la juventud en las ciudades del siglo diecinueve y la preocupación paterna
por los hijos adolescentes.
- ¿Cómo era
concebido el crimen y la pobreza, y qué solución brindaba la educación
pública?
R= Los
conceptos claves en las prescripciones contemporáneas para una vida eran la
moderación y la sustitución de los placeres elevados. El crimen y la pobreza,
eran los sinónimos para los comportamientos desviados y antisociales que tenían
su origen en el fracaso moral personal. Se pensaba que la familia urbana de
clase baja había fallado en implantar la formalidad y la moderación, y que se
habían convertido en criaderos de indigentes y criminales.
La educación pública proveería al niño de
clase baja de un entorno alternativo y de un conjunto superior de modelos
adultos. El sistema escolar demostraría ser un substituto de la cárcel o el
hospicio, más barato y elevado.
- ¿Cómo
influyo la heterogeneidad cultural?
R= El miedo a
la heterogeneidad cultural impulsó el establecimiento de los sistemas de
educación pública. Desde su origen, las escuelas públicas fueron agentes de
homogeneización cultural.
- ¿Qué se
esperaba que lograrán los sistemas de educación pública en lo que se
refiere a entrenar y disciplinar una fuerza de trabajo?
R= Sus
promotores esperaban que los sistemas de educación pública llevaran a cabo la
sustitución de desempeño por adscripción e inculcaran hábitos de trabajo
modernos. Las principales obsesiones y dificultades fueron la puntualidad y
regularidad de la asistencia. Se pretendía que los nuevos sistemas escolares
fueran lecciones modelo en la organización de la sociedad moderna, fuerzas que
irradiaban su influencia hacia comunidades enteras y transformarán los hábitos
de sus pueblos.
- ¿En qué
consistió la crisis de la juventud y cómo se soluciono?
R= Los
problemas urbanos incluían el señalamiento de masas de jóvenes ociosos y
vagabundos circulando por las calles de las ciudades. La ociosidad a gran
escala era un problema social inimaginable. Todo esto debido al rápido
crecimiento de las ciudades, y por ende de la población joven, mientras que el
sistema tradicional del aprendiz decayó como una institución social efectiva. La
juventud no trabajaba ni estudiaba.
Como solución se estableció un sistema
escolar con disposiciones especiales para los mayores de once o doce años, lo
cual redujo rápida y dramáticamente la proporción de jóvenes ociosos.
- ¿Cómo se
tradujo la preocupación de los padres en el sistema educativo?
R= Una de las consecuencias
de la intensidad con que las personas empezaron a preocuparse sobre lo que hoy
llamamos adolescencia fue la búsqueda de una forma de escolarización que
permitiera a los jóvenes vivir en casa mientras adquirían la educación
crecientemente necesaria para alcanzar el éxito económico.
- Conclusión.
R= Los
promotores educativos del siglo diecinueve no sólo erigieron sistemas
escolares, también ayudaron a construir una confianza popular duradera en la
educación pública, tanto como piedra angular de la democracia cuanto como un medio clave para la solución de
virtualmente todo problema social importante. Reflejó la coincidencia de la
teoría estadounidense sobre educación pública con las premisas del capitalismo democrático de la misma
época. La utilidad de la educación pública para desplazar problemas familiares
y evitar una reforma redistributiva.
En breve, los sistemas de escuelas
públicas existieron para orientar el comportamiento y las actitudes, para
aliviar problemas sociales y familiares, y para reforzar una estructura social
bajo tensión. El carácter de los alumnos era de mucho mayor interés que sus
mentes…
No comments:
Post a Comment