Paulo Reglus Neves Freire (Recife, 19
de setiembre 1921
— San Pablo, 2 de mayo 1997) fue un educador brasileño y un
influyente teórico de la educación.
En 1946 Freire fue nombrado Director del Departamento de
Educación y Cultura del Servicio Social en el estado de Pernambuco. Trabajando principalmente entre
los pobres que no sabían leer ni escribir,
En 1961
fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad
de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera
significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300
trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. En
respuesta a este experimento, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles
de círculos culturales en todo el país.
Diseñó una pedagogía de la liberación. Sus
mayores contribuciones son en el campo de la educación popular para la
alfabetización y la concienciación política de jóvenes y adultos de la clase
obrera. Según su visión,
cualquier educación es, en sí misma, política. Él mismo llamó a su educación
para adultos Pedagogía Crítica.
Aspectos relevantes de su pensamiento son:
Énfasis
en el diálogo: para el la educación informal es principalmente dialogical
o conversacional, más que curricular y basada en contenidos culturales
preseleccionados.
Importancia
de la praxis en la actividad educativa.
Concienciación
del oprimido a través de la educación.
Los
principios de la pedagogía de Paulo Freire son las palabras articuladoras del
pensamiento crítico y la pedagogía de la pregunta.
Sus obras de mayor importancia son:
Freire, P. (1967). Educação como prática da liberdade. Rio
de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1970). Pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro:
Paz e Terra.
Freire, P. (1981). Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e
Terra (publicado na Argentina em 1976).
Freire, P. (1992). Pedagogia da Esperança: um reencontro com
a pedagogia do oprimido. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. (1997). Pedagogia da autonomía. Saberes
necessários à prática educativa. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Algunas Frases
célebres
Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta.
Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores
contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.
Mi visión de la alfabetización va más allá del ba, be, bi,
bo, bu. Porque implica una comprensión crítica de la realidad social, política
y económica en la que está el alfabetizado.
Enseñar exige respeto a los saberes de los educandos.
Enseñar exige la corporización de las palabras por el
ejemplo.
Enseñar exige respeto a la autonomía del ser del educando.
Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad.
Enseñar exige saber escuchar.
No hay palabra verdadera que no sea unión inquebrantable
entre acción y reflexión.
El hombre es hombre, y el mundo es mundo. En la medida en
que ambos se encuentran en una relación permanente, el hombre transformando al
mundo sufre los efectos de su propia transformación.
El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una
noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un
acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
Solo educadores autoritarios niegan la solidaridad entre el
acto de educar y el acto de ser educados por los educandos.
Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo.
Por eso, aprendemos siempre.
La cultura no es atributo exclusivo de la burguesía. Los
llamados "ignorantes" son hombres y mujeres cultos a los que se les
ha negado el derecho de expresarse y por ello son sometidos a vivir en una
"cultura del silencio".
Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras, sino a
decir su palabra.
La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria,
deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del
hombre.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Paulo_Freire"
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