Vigotsky nació en Orsha, Rusia, actualmente, Bielorrusia el 17 de noviembre de 1896 - 1934.
Junto con Piaget y Bruner,
Vigotsky forma parte de la escuela más avanzada del pensamiento psicológico
constructivista. Algunas de las aportaciones más importantes que hizo Vigotsky
a la psicología genética y a la educación tienen que ver con el proceso de
construcción del conocimiento en los niños, la influencia del aprendizaje en el
desarrollo, la importancia del medio sociocultural en los procesos de
construcción o deconstrucción del conocimiento y el lenguaje.
Una de las grandes
aportaciones que hizo Vigotsky fue su concepto denominado zona de desarrollo
proximal, que es el área que existe entre la ejecución espontánea que realiza
el niño o el adolescente utilizando sus propios recursos y el nivel que puede
alcanzar cuando recibe apoyo externo. La interacción social no debe darse
exclusivamente con los maestros sino con quienes pertenecen a su contexto
sociocultural. La educación debe ofrecer a los niños y a los adolescentes
posibilidades de intercambio social que vayan más allá de los que éstos
encuentran en sus medios habituales. Es en esta zona de desarrollo proximal
donde los alumnos interactúan con quienes pueden ejercer una influencia
formadora en ellos, de lo que se deduce que no sólo los maestros se
encontrarían en estas condiciones, sino los padres de familia, los medios
masivos de comunicación, su entorno comunitario.
El papel explícito del
profesor es el de provocar en el alumno avances que el alumno no podría
alcanzar por sí solo. Otra de las funciones de los maestros es la de hacerse
cada vez menos necesarios en la medida en que se desarrolla en el alumno la
conciencia de la autonomía y la capacidad de conducir sus propios procesos de
formación.
Se impone la necesidad de
transformar democráticamente la organización escolar, abrir espacios para que
se incorporen también a los alumnos a la toma de decisiones y a la construcción
de proyectos de participación comunitaria; y desde la escuela ejercer una
influencia positiva para empezar a instaurar los valores que hacen falta en la
familia y en la sociedad.
Ramón García Ramos (2007) Periódico electrónico La Jornada. Consultado el 1 de abril de 2013 en: http://archivo.lajornadajalisco.com.mx/2007/07/18/index.php?section=opinion&article=002a1pol
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