El “idealismo pedagógico ingenuo”
pretende trasladar mecánicamente el “ideal” a la “realidad”, confundiendo el
conocimiento teórico, con el conocimiento práctico y el “saber” con el “saber
hacer”, existe también otra tendencia, según la cual el problema no es ya la
traslación de los ideales a la práctica, sino la consideración de la “práctica
rutinaria” como el único ideal posible, no considerándola como “lo que se puede
hacer”, sino como “lo que se tiene que hacer”.
Una adecuación profesional
requiere saber combinar dos procesos íntimamente relacionados, pero diferentes.
Por un lado, un proceso de construcción teórica sobre la enseñanza, es decir de
definición de nuestro modelo didáctico de referencia; y, por otro, un proceso
de construcción práctica de nuestro “saber hacer” profesional. Inevitablemente
nuestro modelo irá por delante de nuestra práctica, y, precisamente por eso,
podrá orientarla, pero también, nuestra práctica nos obligara a modificar y
complejizar el modelo, de manera que la relación entre ambos, modelo teórico y
saber práctico, se convierta en el motor de nuestro aprendizaje y desarrollo
profesional
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