Wednesday, May 22, 2013

Nociones temporales en el niño

La biografía y  la línea del tiempo personal para el desarrollo de las nociones temporales en el niño.
Por Janet Viveros Contreras.

El reclamo del aprendizaje puntual de relaciones temporales en la enseñanza de la historia se fundamenta en el hecho de la orientación temporal inadecuada del niño. Se sabe que el niño percibe el pasado en forma indefinida y borrosa.

Para que el niño supere su inadecuado horizonte temporal, ampliándolo y aproximándolo a la realidad del pasado, en su instrucción se debe partir de eventos recientes de su vida persona, y de su entorno social. Pero, ¿cómo logramos lo anterior? Pues por medio de actividades como la biografía personal y la elaboración de la línea del tiempo personal del niño. De esta forma se le va  habituado progresivamente a dominar la perspectiva de los sucesos del pasado mediante el contacto con la actualidad.

El niño construye su horizonte temporal progresivamente en el curso de su desarrollo. Pero también, es cierto que a través de la instrucción el niño podría llegar a hacer consciente el encaje de su propio ciclo vital en el torrente de la historia, al reconocer que el tiempo de la historia comenzó antes de su nacimiento y continuará después de él. Esta toma de conciencia pasa por apreciar el acontecer histórico no como algo ajeno a los individuos, y a los niños en particular, sino que tiene un efecto directo en algunos casos e indirecto en otros en la vida de cada persona y que cada persona, junto con los demás, es hacedor de historia.


Apreciación no tan sólo de la historia de los grandes procesos, transformaciones y acontecimientos en la que el individuo se diluye, sino también de la historia menuda, de los cambios operados en el pasado reciente e inmediato de sus vidas, del grupo familiar y de la comunidad, y los proyectados hacia el porvenir a partir de los proyectos y acciones presentes. Esta realidad recomienda recursos y estrategias didácticas que tomen en cuenta el entorno y el nivel biopsicosocial del alumno como las antes citadas.

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