La biografía y la línea del tiempo personal para el
desarrollo de las nociones
temporales en el niño.
Por Janet Viveros Contreras.
El reclamo del aprendizaje
puntual de relaciones temporales en la enseñanza de la historia se fundamenta
en el hecho de la orientación temporal inadecuada del niño. Se sabe que el niño
percibe el pasado en forma indefinida y borrosa.
Para que el niño supere su
inadecuado horizonte temporal, ampliándolo y aproximándolo a la realidad del
pasado, en su instrucción se debe partir de eventos recientes de su vida
persona, y de su entorno social. Pero, ¿cómo logramos lo anterior? Pues por
medio de actividades como la biografía personal y la elaboración de la línea
del tiempo personal del niño. De esta forma se le va habituado progresivamente a dominar la
perspectiva de los sucesos del pasado mediante el contacto con la actualidad.
El niño construye su horizonte
temporal progresivamente en el curso de su desarrollo. Pero también, es cierto
que a través de la instrucción el niño podría llegar a hacer consciente el
encaje de su propio ciclo vital en el torrente de la historia, al reconocer que
el tiempo de la historia comenzó antes de su nacimiento y continuará después de
él. Esta toma de conciencia pasa por apreciar el acontecer histórico no como
algo ajeno a los individuos, y a los niños en particular, sino que tiene un
efecto directo en algunos casos e indirecto en otros en la vida de cada persona
y que cada persona, junto con los demás, es hacedor de historia.
Apreciación no tan sólo de la
historia de los grandes procesos, transformaciones y acontecimientos en la que
el individuo se diluye, sino también de la historia menuda, de los cambios
operados en el pasado reciente e inmediato de sus vidas, del grupo familiar y
de la comunidad, y los proyectados hacia el porvenir a partir de los proyectos
y acciones presentes. Esta realidad recomienda recursos y estrategias
didácticas que tomen en cuenta el entorno y el nivel biopsicosocial del alumno
como las antes citadas.
No comments:
Post a Comment