Explorando el misterio de la creatividad artistica.
Gardner Howard.
Por Alejandro Valdés Hernández.
En los años
preescolares es donde más se desarrolla la habilidad artística, pero al parecer
se ve interrumpida por una degeneración en el currículo, en donde el niño se
debe a pegar a las normas que la propia sociedad a establecido y con lo cual
debe someterse a ciertos parámetros o estándares, ya que sino se ve excluido y
en muchas ocasiones es reprimido por no seguir esa línea a la que todos ya está
acostumbrados, cohibiendo de esta manera la creatividad del infante. Si
entramos a un jardín de niños es como si penetráramos a un mundo inundado por
la imaginación y la inventativa de los niños, ya que podremos observar que se
encuentran haciendo diferentes actividades con características diferentes y con
materiales de todo tipo, en cambio en la escuela primaria esto ya no sucede.
Los niños que
siguen a la primera infancia están marcados por una revolución en el
conocimiento, que es fundamental en lo que respecta a la habilidad artística.
En el periodo que va de los dos a los siete años llega a conocer, y empieza a
dominar, los diversos símbolos presentes en su cultura, además, puede captar y
comunicar su conocimiento de cosas y personas a través de muchas formas
simbólicas, es especial las lingüísticas. A esta edad todos los niños dominan
sin dificultad el lenguaje de su medio.
Los niños
aprenden a usar otros símbolos. Cuando llegan a los 5 o 6 años suelen combinar
modos que tanto llaman la atención a los adultos.
Habitualmente
los niños se limitan en sus realizaciones graficas, a la copia fiel de las
formas que lo rodean y su lenguaje muestra una vela conservadora. Los niños que
preceden a la adolescencia muestran sensibilidad hacia las cualidades más
importantes de las artes: el estilo, la expresividad, el equilibrio y la
composición. En esta época, cuando los gustos de los chicos se vuelven más
amplios, aceptarán tanto las obras abstractas e impresionistas como las
realistas.
El desarrollo artístico
sigue las líneas de una “U”; la primera parte se refiere al nivel aparente
elevado de creatividad que se encuentra en preescolar, el arco de la U
representa el periodo de la literatura, cuando las creaciones artísticas del
niño son menos llamativos, el surgimiento triunfal de la última parte de la U
marca el logro de un nivel de realización artística nuevo y elevado.
No comments:
Post a Comment