Wednesday, May 22, 2013

Imaginación y Realidad

Imaginación y Realidad.
vigotsky.

Por Alejandro Valdés Hernández.

Existen cuatro formas básicas que ligan la actividad imaginadora con la realidad.

  1. Toda elucubración se compone siempre de elementos tomados de la realidad y extraídos de la experiencia anterior al hombre. Los mismos elementos tomados de la realidad, son sometidos simplemente a modificaciones o reelaboraciones en nuestra imaginación. La fantasía construye siempre con materiales tomados del mundo real, creando nuevos grados de combinación. Mezclando elementos reales con imágenes de fantasía, pero aun estos últimos elementos constituyen impresiones de la realidad. La primera y principal ley se subordina a la función imaginativa que se encuentra relacionada con la experiencia del hombre. Después de la acumulación de experiencia empieza el periodo de maduración o decantación. Por ello es importante ampliar la experiencia del niño para que sea capaz de crear, a través de ver, oír, experimentar, etc.

  1. Se construye entre productos preparados de la fantasía y determinados fenómenos complejos de la realidad. No se limita ésta a reproducir lo que asimile de pasadas experiencias sino que partiendo de ellas crea nuevas combinadas con experiencias ajenas o sociales.

  1. En toda emoción tiende a manifestarla en determinadas imágenes congruentes con el estado de ánimo. La forma de expresar sentimientos no es solamente externa, sino también en todos los pensamientos que tiene en la cabeza están influenciados por el sentimiento que domina. El factor emocional en las combinaciones de la fantasía pueden no concordar con la realidad pero los sentimientos son reales basados en experiencias vividas por el hombre.


  1. La fantasía puede representar algo completamente nuevo, no existen en la experiencia del hombre; pero al recibir forma nueva, al convertirla en material, empieza a vivir realmente y a influir sobre el mundo. No es difícil advertir que la fantasía se construye en base a la realidad, desde dentro, en el mundo de los pensamientos, conceptos y los sentimientos ayudándonos a explicar complejas relaciones prácticas. Se combinan las imágenes de la fantasía siguiendo una lógica interna condicionada por el vínculo entre la obra de su propio mundo y el exterior. 

No comments:

Post a Comment