“Hacer
un archivo sonoro musical”
Por Alejandro Valdés Hernández.
Bien es cierto que un maestro no es
capaz de saberlo todo, pero aquel que desee hacer un buen trabajo debe de
mostrar una constante preparación científica, en el caso de la enseñanza en expresión
musical es necesario conocer distintos géneros de música y no sólo uno.
El archivo
sonoro musical es un registro de los sonidos y música que habitualmente llega a
nosotros, esto es la música que oímos por las calles, en la casa en fin en
todas partes.
Ahora bien, debemos de hacer un
repertorio de los sonidos, y la idea principal de esta actividad es que tomemos
conciencia y nos nutramos de nuestro entorno
sonoro-musical, y así, formar el gusto por la música. Para esto, es
necesario buscar en todas partes los sonidos que nos rodean. Podemos utilizar
por ejemplo:
v
Música que pasan por la radio.
v
Música que pasan por la televisión.
v
Gustos musicales del grupo.
v
Gustos musicales de sus padres.
v
Canciones infantiles que recuerden.
v Preguntar a
los padres por sus canciones infantiles.
v Músicos o
grupos musicales que sean del pueblo o que accederían a ir a tocar
y charlar con el grupo.
v
Las canciones más lindas, más feas, más raras, que
oímos en la semana.
v
Sonidos de la radio y la televisión.
v
Sonidos de nuestro salón, de nuestra escuela.
v
Sonidos de nuestra casa.
v
Sonidos de nuestro pueblo o ciudad.
v
Sonidos de las afueras de nuestro pueblo.
v Sonidos que
gustan, ruidos que asustan, ruidos que dan
vergüenza
Esta actividad
es apropiada para realizarla con todo el grupo. Podemos pedir que traigan el
disco o casete que tenga la canción que más le guste a cada niño; después, que
los niños canten uno por uno la canción y apartir de esto, podrán distinguir
las diferencias una de la otra.
En esta
actividad, buscaremos que diferencien y clasifiquen los niños las
características de las canciones, por ejemplo, podemos organizar los sonidos como:
- Sonidos producidos por los hombres.
- Sonidos producidos por las mujeres.
- Sonidos producidos por los niños.
- Sonidos de la naturaleza.
- Sonidos producidos por los animales.
- Sonidos producidos por máquinas o artefactos electrónicos.
- Otros.
Eso sí, es importante que el proyecto de realice a
lo largo de todo el
año, dedicándole un tiempo determinado a la semana, el cual no debe ser
excesivo, pero sí suficiente, esto dependerá del
entusiasmo del grupo y del profesor. Durante este tiempo, nos dedicaremos a oírlos, grabarlos, imitarlos, de imaginarlos,
buscando siempre que el ambiente, la actividad y el momento sea el más propicio
para motivar la curiosidad por el sonido y la
música.
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