Por
Alejandro Valdés Hernández.
¿POR QUÉ EL MAESTRO DEBE PERMITIR Y PROMOVER QUE JUEGUEN
LOS NIÑOS?
R.- Porque es una actividad que mantiene al sujeto como
un ser pensante en dinamismo constante, en la cual, se requiere que el
individuo aplique y ponga en uso conocimientos y habilidades para poder
alcanzar la meta del juego, adquiriendo inevitablemente nuevos conocimientos de
las personas con las que socializa, de esta forma descubre y aprende cosas
nuevas de una manera creativa. La creatividad cumple
una función formativa y placentera en el juego, brindándole mayor libertad y
satisfacción, con un valor terapéutico (canaliza las tensiones, angustias y
conflictos).
A través del juego los niños aprenden la importancia del trabajo colaborativo. Ésta es una actividad natural
en él, que le permite desempeñar roles
sociales, propiciando la socialización del alumno; y desarrolla sus
conocimientos y habilidades tanto físicas (aprendizaje
motor), como
cognitivas y afectivas. En otras palabras, con el juego, los niños se
desarrollan.
PROPUESTAS
DIDÁCTICAS RELEVANTES PARA APLICAR JUEGOS CON LOS NIÑOS
R._El maestro debe de:
·
Hacer el plan de cómo lo va a llevar a cabo.
·
Investigar todo lo que pueda sobre el juego a realizar, por ejemplo: las
reglas.
·
Elegir los materiales que se van a utilizar para la realización del juego.
·
Contagiar de entusiasmo al grupo, para que se animen a participar.
·
Organizar el juego que se va a relizar.
·
Organizar al grupo para la mejor realización del juego.
·
Recalcar puntos clave de la demostración: reglas.
·
Iniciar el juego inmediatamente.
·
Garantizar disfrute del juego.
·
Atienda al grupo en sus necesidades.
·
Después de cada juego se debe de rescatar las opiniones de los jugadores.
El maestro cumplirá un papel de mediador,
orientador y guía en cuanto a la aplicación de los juegos.
¿QUÉ
ACTITUDES Y VALORES PROMUEVE EL JUEGO?
R.- Muchas, tales como: la curiosidad; el respeto hacia
los compañeros; la cooperación y la solidaridad; la fraternidad; el cuidado de
la salud; la responsabilidad; la justicia y la honestidad; la libertad de expresión
oral al hacer aportaciones después de cada juego; la apreciación por los
deportes y las actividades físicas.
¿QUÉ
SUGERENCIAS ESPECÍFICAS SE HACEN PARA QUE EL JUEGO CONTRIBUYA A LA META DE
ESTIMULAR A LOS NIÑOS HACIA LA EXPLORACIÓN DE SUS POSIBILIDADES MOTRICES Y
ALCANZAR UN CONOCIMIENTO GLOBAL DEL CUERPO?
R.- Que se posea toda una gama de dinámicas a realizar y
que estas sean llevadas a cabo de acuerdo a los interese de los niños pero
enfocadas al aprendizaje. La clase de educación física no debe tomarse como
deportes, sino como un espacio en el cual los niños por medio de la
socialización y el trabajo colaborativo sean capaces de establecer un vinculo
de sus conocimientos previos con otros aprendizajes escolares, reestructurando
finalmente sus esquemas de conocimiento.
No comments:
Post a Comment