Didáctica
Magna
Método de las ciencias en particular.
El alumno deberá
cumplir con ciertas condiciones para conocer y entender los secretos de las
ciencias:
- Que tenga limpios los ojos del entendimiento.
- Que se le presenten los objetos.
- Que preste atención.
- Que sepa deducir unas cosas de otras con el debido método.
Algunos consejos
son los siguientes:
·
Todo cuanto haya de ofrecerse
al conocimiento de la juventud sean cosas reales, no sombra de las cosas;
cosas, repito, sólidas, verdaderas, útiles y que impresionen enérgicamente los
sentidos y la imaginación.
·
Todo se presente a cuantos
sentidos sea posible. Que el conocimiento empiece por los sentidos. Estos le
dan certeza y la fijan en la memoria.
·
La inspección ocular es la
mejor demostración. Notable utilidad de las pinturas en la enseñanza. Deberían
construirse en todas las ramas del saber
modelos autópticos (reproducciones de las cosas que no pueden tenerse
realmente) con el fin de que estuviesen al alcance de las escuelas.
- Lo que ha de verse se coloque frente a los ojos. A la distancia debida, rectamente a la vista, en su natural posición. Que se conozca en el primer momento la cosa entera, luego se examine por partes. Del principio al fin, deteniéndose en cada parte hasta ser capaces de distinguir cada una de sus partes.
- Se escapará a sus sentidos lo que hablemos o mostremos a quien no nos preste atención; como ocurre a aquellos que tienen su imaginación preocupada en otras cosas que no se dan cuenta de lo que acaece. Tiene, en primer lugar, que excitar su atención para que reciba la enseñanza con inteligencia ávida y codiciosa.
Nueve reglas para la enseñanza de las
ciencias.
Debe enseñarse
lo que hay saber. No ocultar nada a los discípulos.
Lo que se
enseñe, debe enseñarse como cosa presente de uso determinado. Cosas que nos
rodean y cuyo conocimiento tiene aplicación real a los usos de la vida.
Lo que se
enseñe, debe de enseñarse directamente, sin rodeo ninguno.
Lo que se
enseñe, debe enseñarse tal y como es. Es excelente el conocimiento que nos hace
comprender las cosas conforme ellas mismas son. Exponer las causas de un objeto
es dar el verdadero conocimiento del mismo. El método de enseñanza debe seguir
el orden de las cosas: lo primero, antes; lo posterior, después.
Lo que se ofrece
al conocimiento, debe presentarse primeramente de un modo general y luego por
partes.
Deben examinarse
todas las partes del objeto, aun las más insignificantes, sin omitir ninguna;
con expresión del orden, lugar y
enlace que tienen unas con otras.
Las cosas deben
enseñarse sucesivamente, en cada tiempo una sola.
Hay que
detenerse en cada cosa hasta comprenderla.
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