El director del plantel de educación primaria.
El director es aquella persona designada o autorizada por la
Secretaría de Educación Pública, como la primera autoridad responsable del
correcto funcionamiento, organización, operación y administración de la escuela
y sus anexos.
El propósito de este puesto es administrar en el plantel a
su cargo la prestación del servicio educativo del nivel primaria, conforme a
las normas y los lineamientos establecidos por la Secretaría.
Sus funciones generales son:
- Controlar la correcta aplicación del plan y los programas de estudio.
- Prever y organizar las actividades, los recursos y apoyos necesarios.
- Dirigir y verificar la correcta ejecución de las actividades de control escolar, de extensión educativa y de servicios asistenciales.
- Evaluar el desarrollo y los resultados de las actividades del personal, las aulas y la comunidad.
También desempeña funciones específicas clasificadas en diez
materias administrativas, las cuales le permiten orientar y llevar a cabo la
administración del servicio educativo en el plantel a su cargo.
- En materia de planeación: Recibe, analiza y autoriza los planes de actividades anuales de los profesores de grupo; con su apoyo, levanta el censo anual de población en edad escolar; prevé las necesidades del personal y los recursos materiales y financieros; detecta la necesidades de mantenimiento, conservación, remodelación o ampliación de la escuela; elabora el programa anual de trabajo de la escuela; presenta a las mesa directiva de la Asociación de Padres de Familia las necesidades de la escuela para que participe en su solución; integrar y remitir la información que requiera la USED para la planeación de la atención a la demanda del servicio educativo.
- En materia Técnico-Pedagógica: Orientar al personal docente para el manejo adecuado de los programas de estudio; controlar que el proceso de enseñanza-aprendizaje vincule la teoría con la práctica considerando el medio; autorizar las estrategias o sugerencias del personal docente para mejorar la aplicación de los programas; motivar al personal el uso de los materiales del medio; promover la aplicación de métodos, técnicas y procedimientos que permita el logro de los objetivos; orientar al personal para que el diseño de los instrumentos de evaluación se ajuste a las normas psicotécnicas correspondientes; auxiliar y orientar al personal para el uso adecuado de los libros del maestro y los de texto del alumno; detectar los problemas de actualización y capacitación del personal, y en caso de no poderse solucionar dentro del plantel, canalizarlos al supervisor de zona; sensibilizar y motivar al personal docente para mejorar la calidad y rendimiento de su trabajo; participar en las actividades de mejoramiento profesional; canalizar a los alumnos que presenten problemas en el aprendizaje para recibir la necesaria atención; implantar los proyectos de apoyo al desarrollo del plan y los programas de estudio que envíe la Dirección General de Educación Primaria.
- En materia de Organización Escolar: Establecer anualmente el Consejo Técnico Consultivo de la Escuela; integrar todas aquellas comisiones necesarias para apoyar el desarrollo de la tarea educativa; promover la formación de la Mesa Directiva de la Asociación de Padres de Familia conforme al reglamento; convocar para formar el Comité Administrador de la Parcela Escolar; atender las iniciativas que le presente el personal para la mejor prestación del servicio educativo y aplicarlas; estudiar y aprobar la distribución del tiempo de trabajo de cada profesor de grupo; asignar a los grupos horarios para las actividades de educación artística, física y tecnológica; tomar a su cargo el grupo cuando quede sin maestro y adoptar las medidas que garanticen su atención permanente; mantener informados a los padres y al personal de los asuntos relacionados con el funcionamiento de la escuela; presentar al Director Federal de Educación las iniciativas para el mejoramiento de la escuela; promover el establecimiento de las condiciones que impliquen orden, cooperación y respeto entre alumnos, padres, personal docente y administrativo; controlar el Libro de Visitas del Supervisor de Zona, asentando las observaciones que se hagan al trabajo escolar y las instrucciones para mejorar el servicio.
- En materia de Control Escolar: Organizar, dirigir y vigilar los procesos de inscripción, reinscripción y registro, y acreditación conforme al calendario, a las normas y a los lineamientos establecidos; recibir, verificar y distribuir entre el personal docente los materiales y los instrumentos para los procesos de control escolar y solicitar la reposición de los faltantes a la Dirección Federal de Educación Primaria; revisar que el personal mantenga actualizada la documentación individual de sus alumnos y la del grupo conforme al programa anual de trabajo; elaborar y conservar actualizado el Registro de Inscripción de la escuela; concentrar y analizar la información generada por los procesos de inscripción y reinscripción; integrar los paquetes de información relativa a la inscripción, reinscripción y los de certificación, y remitirlos a la Dirección Federal de Educación Primaria; recibir los certificados para los alumnos de 6° y proceder a su revisión; certificar los estudios de los alumnos de 6° año, de acuerdo con las normas y los procedimientos establecidos; archivar la documentación escolar de cada periodo lectivo.
- En materia de supervisión: Vigilar el cumplimiento de los objetivos programáticos del plan de estudios; supervisar a los grupos para estimular su aprovechamiento y apoyar al profesor en la solución de las deficiencias; verificar que el personal lleve al corriente el Registro del Avance Programático, a efecto de evaluar el desarrollo del proceso; vigilar la correcta formación y ubicación de grupos.
- En materia de Extensión Educativa: Autorizar los programas de actividades del Comité Administrador de la parcela Escolar, las comisiones de Acción Cívica y Social, del Ahorro, de la Cooperativa y las demás que designe el Consejo Técnico Consultivo de Escuela; vigilar el desarrollo de los programas de actividades a cargo de las comisiones de trabajo; promover la participación de la comunidad en los actos que realice la escuela; coordinar el desarrollo de los eventos que se consignan en el calendario escolar; estudiar y autorizar las solicitudes del personal para realizar con su grupo, visitas a lugares que refuercen el aprendizaje de los alumnos; tramitar la autorización de las solicitudes que presente la comunidad sobre el uso de inmueble escolar para beneficio cultural.
- En materia de Servicios Asistenciales: Recibir las formas de solicitud de beca y la convocatoria para su otorgamiento, así como las normas y los lineamientos, y darlos a conocer al alumnado; promover entre el personal la selección de alumnos a efecto de proponer candidatos a becas; proporcionar a los aspirantes a beca la solicitud correspondiente y orientarlos en su llenado; revisar y concentrar las solicitudes de beca y la documentación respectiva; remitir a la Comisión Estatal de Becas las solicitudes y la documentación de los aspirantes; recibir la relación de alumnos becados, la nómina y los cheques que correspondan; entregar los cheques a los becarios, previa firma de la nómina, misma que se devolverá.
- En materia de Recursos Humanos: Elaborar y mantener actualizada la plantilla de personal, e informar al supervisor de zona de las altas, bajas y los demás movimientos del personal; asignar las responsabilidades al personal conforme a su capacidad, antigüedad y experiencia; difundir oportunamente el Reglamento de las Condiciones Generales de Trabajo; recibir al personal de nuevo ingreso, orientarlo y proporcionarle las facilidades para su instalación; captar las necesidades y formular las peticiones que surjan en materia de capacitación y/o actualización del personal; conceder los permisos económicos al personal a su cargo conforme al Reglamento; comisionar al personal a su cargo para tratar los asuntos oficiales de la escuela; llevar el libro de asistencia del personal y aplicar las sanciones que procedan; levantar las actas de abandono de empleo del personal conforme a los lineamientos establecidos; enviar mensualmente los informes de las inasistencias del personal y las actas de abandono de empleo; proponer las remociones del personal a su cargo, cuando lo amerite; expedir los créditos escalafonarios al personal docente y administrativo, conforme a su participación en el trabajo escolar.
- En materia de Recursos Materiales: Llevar el registro y control de los bienes muebles e inmuebles de la escuela; informar a la Dirección Federal de Educación Primaria sobre las altas de bienes adquiridos; solicitar ante la Subdirección General de Servicios Administrativos, la baja de los bienes en desuso; recibir la dotación de libros de texto para el alumno y el material de apoyo didáctico, así como los bienes instrumentales; distribuir entre el personal los libros y los materiales de apoyo didáctico; organizar los servicios generales; solicitar la solución de necesidades relativas a conservación y mejoramiento de la planta física escolar; estudiar y aprobar las propuestas de solución que le presente la Asociación de Padres de Familia para la conservación y el mejoramiento del inmueble escolar; controlar el uso del sello, la papelería oficial y la documentación que ampare la propiedad de los bienes del activo fijo; vigilar que los bienes y el material de apoyo didáctico se conserve en condiciones óptimas de uso; realizar las compras de material y equipo que requiera la escuela, conforme al programa autorizado, a las normas y los lineamientos establecidos.
- En materia de Recursos Financieros: Formular el programa anual del gasto de la escuela conforme al programa autorizado, las normas y lineamientos establecidos; controlar que la integración de fondos y su inversión, la devolución de aportaciones y la distribución de utilidades generadas se efectúen conforme las normas y los lineamientos establecidos; estudiar y aprobar los programas de producción y venta que acuerde el Comité Administrador de la Parcela Escolar; gestionar y reintegrar el financiamiento para el desarrollo de los programas de producción de la parcela y vigilar el reparto de utilidades de acuerdo al reglamento; aplicar las utilidades generadas por el ahorro escolar; ejercer y comprobar los ingresos propios de la escuela conforme al manual de ingresos propios.
Perfil del puesto y
características requeridas para el desempeño del mismo.
El perfil de un puesto es la descripción del conjunto de
conocimientos, capacidades y actitudes que debe reunir una persona para
desempeñar en forma adecuada las funciones que tiene asignadas dentro de una
estructura específica.
- Titulo de profesor de educación primaria.
- Haber desempeñado el puesto de profesor de grupo.
- Criterio para tomar decisiones respecto al desarrollo de la educación primaria escolarizada, manejar adecuadamente las relaciones humanas y sugerir cambios.
- Iniciativa para crear y proponer opciones de trabajo, planear soluciones y resolver problemas.
- Capacidad para organizar y dirigir grupos, escuchar, retroalimentar y relacionarse.
- Actitud de respeto, compromiso y responsabilidad.
- Rasgos en relación con la materia de planeación: Contar con información amplia de los objetivos y metas establecidas; identificar las necesidades de integración y coordinación del trabajo y sus soluciones; prever las necesidades, recursos, materiales e ingresos; mantener actualizada la información educativa del plantel y proporcionarla a las autoridades competentes.
- Rasgos en relación con la materia Técnico-Pedagógica: Conocer los contenidos del programa de estudio; poseer información suficiente de métodos didácticos sugerido en los programas; conocer los elementos constitutivos del proceso enseñanza-aprendizaje; brindar orientación al personal docente para el cumplimiento de programas, objetivos y metas educativas; conocer las características psicobiológicas y del contextos social de los educandos; establecer actividades que vinculen la teoría con la práctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
- Rasgos en relación con la materia de Organización Escolar: Conocer las normas y lineamientos establecidos por la SEP de la organización y funcionamiento del plantel; conocer el objetivo, estructura y funciones contenidos en el Manual de Organización de la Escuela de Educación Primaria; manifestar una actitud de apoyo y cooperación para auxiliar y orientar; conocer la distribución del tiempo de trabajo que le presenten los profesores de grupo y ajustarlo a los lineamientos establecidos; procurar que el personal docente convoque a los padres para informales sobre el aprovechamiento de sus hijos; establecer criterios de integración y funcionamiento de las comisiones de trabajo y apoyo para la tarea educativa; asumir una actitud de respeto e interés, resolver aquellos rubros que estén a su alcance y orientarlos en los que no; integrar grupos de trabajo con el personal docente; establecer rutinas y procedimientos de trabajo ágiles y expeditos; tomar decisiones oportunas y adecuadas; proponer acciones efectivas para la solución de los problemas.
- Rasgos en relación con la materia de Control Escolar: Conocer las normas y lineamientos establecidos por la SEP del proceso de acreditación; estar al tanto del manejo de la documentación oficial; conocer los lineamientos para la inscripción, reinscripción y registro de alumnos; verificar la actualización de la documentación de la evaluación de los educandos; implantar acciones y mecanismos para la operación y control de las actividades del plantel.
- Rasgos en relación con la materia de supervisión: Verificar que se desarrollen correctamente los programas de estudio; orientar a los docentes en dinámicas de grupos y de relaciones humanas; aplicar sus conocimientos sobre evaluación para verificar su aplicación correcta; vigilar el proceso de enseñanza-aprendizaje con metodologías y técnicas didácticas adecuadas; verificar el uso de métodos, técnicas y apoyos didácticos acordes a los educandos; evaluar en forma sistemática las actividades del plantel.
- Rasgos en relación con la materia de Extensión Educativa: Establecer mecanismos de comunicación adecuados entre alumnos, docentes y padres de familia; establecer actividades que impliquen el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros; manejar los principios básicos del liderazgo educativo en sus relaciones con el personal y los padres de familia.
- Rasgos en relación con la materia de Servicios Asistenciales: Conocer las normas y lineamientos para otorgar becas; manejar la documentación oficial que se requiera para otorgar las becas; tener una actitud de compromiso y responsabilidad en el otorgamiento de becas y la entrega de cheques.
- Rasgos en relación con la materia de Recursos Humanos: Estudiar y aplicar las bases esenciales para el manejo y control de personal, asignación de tareas, evaluación de puestos e interpretación de políticas operativas en la materia; tener información para el llenado y manejo de la documentación oficial; identificar los problemas laborales y definir soluciones; orientar al personal en materia de administración de personal, a fin de facilitar los trámites de licencias y permisos económicos, entre otros; conocer los derechos y obligaciones del personal; orientar y motivar al personal en la consecución de las metas y determinar las soluciones pertinentes; tener información sobre la administración del personal educativo; tener disposición para la coordinación, comunicación y recepción de las sugerencias del personal y delegar autoridad; propiciar la participación entusiasta de los miembros de la comunidad educativa; manejar su posición de liderazgo en el ámbito del plantel.
- Rasgos en relación con la materia de Recursos Materiales: Aplicar sus conocimientos acerca de las funciones y límites de autoridad; realizar una previsión de recursos adecuada y establecerla en el cuadro anual de necesidades, para la gestión de adquisición, almacenamiento, distribución y control del material y equipo escolar; conocer las normas y lineamientos de la SEP acerca de los inventarios de activo fijo y material de consumo escolar; verificar las condiciones de funcionamiento, limpieza, conservación y seguridad del plantel; manejar la documentación oficial relacionada con la solicitud, inventario y baja de bienes.
- Rasgos en relación con la materia de Recursos Financieros: Aplicar sus conocimientos acerca de las funciones y límites de autoridad respecto al ejercicio y comprobación de los ingresos propios del plantel; conocer la organización y uso de los recursos generados por la Asociación de Padres de Familia, la cooperativa y la parcela escolar; manejar la documentación oficial relacionada con el ejercicio y comprobación de los ingresos; realizar una previsión de los recursos financieros para la operación del plantel y definirla en el programa operativo anual; definir soluciones a nivel interno para los problemas financieros que dificulten la tarea educativa; mantener una actitud de compromiso y responsabilidad en el ejercicio de los recursos financieros.
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