Cuatro temas de estudio de la Historia de la Pedagogía
y la Educación:
Revolución Francesa – Estados Unidos de América s. XIX
– Japón en la época Meiji – México post-revolucionario.
Introducción:
Hacer una revisión detallada de estos
cuatro casos: Revolución Francesa, Estados Unidos de América s. XIX, Japón en
la época Meiji y México post-revolucionario, tiene un propósito en específico, el
que nosotros percibamos a los sistemas educativos nacionales como un fenómeno
relativamente reciente, pero lo más importante, es que contrastemos sus
características y su constitución con el de nuestro país.
A diferencia de las propuestas sobre educación, los sistemas educativos
conciben la educación como servicio público que dispone de los gobiernos.
Implican también una organización común en grados y niveles, unas normas, metas
y contenidos análogos, carácter obligatorio para las familias, la creciente
profesionalización de los educadores y el desarrollo de una administración.
Por otra parte, nos damos cuenta que el
surgimiento de los sistemas nacionales se relaciona en todas partes con ciertos
factores comunes, como el despliegue del capitalismo industrial, la
complejización del trabajo y de la técnica, la urbanización, la competencia y
rivalidad internacionales, pero que cada caso nacional presenta un carácter distintivo
y único en razón a necesidades particulares y a tradiciones y conflictos
históricos, que le imprimen su sello distintivo.
Época y contexto
social:
Francia.
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De 1880 a
1914.- Se ha concluido la revolución francesa, y es hora
de reconstruir a la Nación con bases nuevas, y con un determinado tipo de
ciudadano. Era necesario limpiar al país de todo aquello que se vinculaba con
el antiguo régimen monárquico. Se buscaba disipar la ignorancia, defender la
libertad a toda costa y recobrar el orden perdido en el caos que representó
el movimiento armado. Además, se requería inmediatamente organizar las
instituciones para brindar al pueblo de las garantías que tenían por derecho.
Y de esta forma lograr sacar al pueblo de su ignorancia y pobreza.
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Estados Unidos.
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Durante la
segunda mitad del siglo XIX. El país se encuentra descentralizado,
el control no esta en el gobierno federal sino en las comunidades locales, es
un país predominantemente rural. Pero las grandes transformaciones sociales y
económicas, el crecimiento del capitalismo industrial, el origen de la clase
obrera, van dando origen a un desordenado proceso de urbanización alimentado
por grandes oleadas de inmigrantes europeos. Finalmente, surge una gran
necesidad, la de lograr una homogeneidad cultural dentro de la gran
heterogeneidad que representaba la población y dar respuesta a todos los
problemas sociales.
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Japón.
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De 1868 a
1912.- Después, de un movimiento armado impulsado por las
clases nobles con el objetivo de restaurar el imperio Meiji y de la presión extranjera, se da un
proceso de modernización económica, científica, militar y política. De igual
manera, se produce una transición del feudalismo al capitalismo.
Se constituye en una era de intensas
transformaciones, que conducen a que una nación, durante varios siglos
cerrada sobre sí misma, se convierta rápidamente en un país moderno y en una
potencia mundial; y esto gracias a los prestamos culturales que tomo Japón de
los países más adelantados de la época.
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México.
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De 1911 a 1940.- El
movimiento revolucionario de 1910, el cual derroco el régimen dictatorial de
Porfirio Díaz, trajo consigo inestabilidad económica, política y social. Era
necesario implementar soluciones eficaces que trajeran el progreso al país y
cumplieran con los ideales revolucionarios, los cuales beneficiaban a todo el
pueblo, que por lo general la mayoría permanecía en la miseria y en la
ignorancia. Pero en ese entonces, no había integración nacional, fue cuando
se concibió a la educación como la respuesta para la unidad, una educación de
carácter de popular.
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Rol social (el hombre):
El hombre con respecto a la mujer ha tenido acceso a
mayores derechos, libertades y oportunidades que la mujer. De igual forma
ocurre con las de clases adineradas y nobles con respecto a las clases bajas
que corresponden a la mayor parte de la población.
Francia.
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El hombre
de clase noble era el que tenía acceso a grandes puestos en el régimen, tenía
diversos derechos como la educación, poseía grandes riquezas, bellas tierras
y contaba con un gran número de sirvientes. Y carecía de deberes y
obligaciones, sobre todo con el pueblo. En cambio, el de clase baja, era el
encargado de trabajar y llevar el alimento a la casa, debía pagar impuestos,
y carecía del derecho a la educación y por supuesto, no era candidato a
ningún cargo social ni político.
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Estados Unidos.
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El hombre
de clase alta tenía un status social digno y al alcanzar la edad adulta asume
a plenitud su rol social desempeñando funciones relacionadas con el gobierno
y el comercio. Ocupaba los puestos de jefe y liderazgo, y tomaban las decisiones importantes.
Contaban con todos los derechos y libertades, como la educación, a la que
podían tener acceso a la universidad. En cambio, el hombre de clase baja,
carecía de recursos económicos y de preparación académica, pero sí poseían
derechos como el voto y la educación. Desempeñaban puestos de obreros y
campesinos. Por otra parte eran encargados de contribuir al hogar con dinero
y alimentos.
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Japón.
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Recordemos
primero que la sociedad estaba agrupada en diversos “grupos sociales”, en el
cual se desempeñaban distintos roles y se poseían distintas libertades y
derechos, así como una educación determinada de acuerdo a su grupo. En
general el hombre era el que proveía del sustento familiar, era el jefe de
familia y una figura con derecho y poder dentro de la familia y la sociedad,
en esta última los pertenecientes a los grupos sociales más elevados. En el
caso de los campesinos, artesanos y herreros, estos representaban la mano de
obra y de sustento del imperio.
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México.
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Dentro de
las clases altas, desempeñaba funciones en encumbrados puestos dentro del
gobierno, tenían mayores oportunidades educativas, y mayores derechos y
oportunidades. El hombre de clase media, también tenía derecho a la educación
pero estaba más destinado a la realización de funciones de menor importancia
dentro del país, con sus excepciones. Pero aquellos pertenecientes a la clase
baja, eran los que desempeñaban trabajos
de obreros, campesinos, artesanos, pequeños comerciantes, y tenían
menores facilidades para acceder a una buena educación, generalmente eran
explotados y violados sus derechos.
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Rol social (la mujer):
Francia.
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La mujer
de clase alta contaba con varios privilegios pero carecía de varios derechos
sociales y libertades, y los que tenían eran limitados como la educación, que
consistía en ética, bordado, normas de conducta, religión, etc. Su función
estaba ligada a las relaciones sociales y al hogar, entre comillas, ya que no
realizaba labores domésticas. Pero la mujer de clase baja, era la más
explotada de todos, no tenía derechos, ni privilegios, ni libertades. Estaba
destinada al hogar, a la crianza de los hijos y al cuidado del marido.
Carecía de educación formal. Y debía ser devota, obediente y trabajadora.
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Estados Unidos.
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La mujer de
clase alta no tenía muchos derechos, era educada en normas de etiqueta,
religión y bordado. Se relacionaba dentro de los altos círculos sociales. Por
su posición contaba con varios privilegios, pero estaba supeditada por la
voluntad de su esposo o su padre. La mujer de menor estrato social tenía
menores privilegios y era más difícil que recibiera una educación formal
digna. En lo general, la mujer estaba destinada a cuatro funciones sociales,
dentro del hogar, como monja, como mujer de vida dudosa y mas adelante como
maestra. Además tenía un papel importante en la crianza y educación de los
hijos y el cuidado de su esposo.
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Japón.
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La
voluntad de la mujer estaba subordinada a la del hombre. Estaban destinadas
al hogar, al cuidado de los hijos y del marido. Sus oportunidades educativas
eran escasas y consistía en una formación religiosa y hogareña. Pero también
podían desempeñar el rol de la geisha. Eran damas de compañía elegantes y
educadas en distintas disciplinas.
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México.
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La mujer
carecía de cualquier participación social. Estaba destinada a las cuestiones
del hogar, e indudablemente, al cuidado y crianza de los niños. Eso sí, las
mujeres de clase alta tenían mayores privilegios, pero igualmente carecían de
muchos derechos. Dentro de la revolución mexicana, desempeñaron un papel
activo en la lucha al lado de sus esposos e hijos, unos por voluntad y otras
obligadas a cumplir con la voluntad de su marido. Sus oportunidades
educativas eran casi nulas, la mejor opción eran los conventos, y
lógicamente, esta educación estaba destinada a lo referente al bordado,
cocina y cuidado del hogar. Las mujeres debían ser devotas.
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Propuestas
educativas:
Francia.
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Después de la revolución francesa era necesario
establecer un sistema educativo que educara e instruyera al ciudadano digno
de la Nueva Nación. Como respuesta se ofrecieron las siguientes propuestas:
Condorcet propuso que:
La Instrucción fuera laica y gratuita para todos, pero
sin ser obligatoria y con igualdad de oportunidades. Con total independencia
de las fuerzas políticas. Una educación en los derechos y deberes, y que
proporcionara los conocimientos elementales para todos.
Le Peletier propuso:
La Igualdad de oportunidades, y para esto se dio la creación
de las casas de igualdad. El ideal era forma el pueblo ideal con niños
reales. Se tenía desconfianza del medio familiar por lo que este proyecto
proponía la separación del niño y su familia, y lo ponía como propiedad de la
patria. Se buscaba que la educación fuera obligatoria. Finalmente, habría una
escuela por cada sección de la ciudad o cantones en los campos.
Boquiere propuso:
La Libertad de enseñanza, la Obligatoriedad y Responsabilización
paterna de la instrucción, y la enseñanza gratuita. Consideraba que la Sociedad
popular bastaría para vigilar el cumplimiento de principios republicanos.
Rechazo a los eruditos, pensaba que los buenos republicanos, aún cuando
apenas pudieran leer y escribir, podrían dar clases de primaria. Creía que la
patria necesita hombre de acción que tengan claro sus derechos.
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Estados Unidos.
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La educación pública emergió junto a la clase
trabajadora, por la necesidad de capacitar una fuerza obrera. La situación
social cambio sorpresivamente con el capitalismo industrial, ocasionando
diversos problemas sociales. Se buscaba que por medio de la educación se
resolvieran. Además la escuela fue vista como un agente homogeneizador que
traería unidad nacional, de esta forma se consolida la escuela y para su
éxito, se vuelve obligatoria, se brinda transporte a los alumnos, se dan
supervisiones y se empiezan a profesionalizar maestros.
Se da una apertura a las mujeres, ya no es sólo el
hombre el encargado de la enseñanza de los niños en las cuelas primarias, la
razón es que la escuela es como el hogar y es necesario que en ella haya
madres amorosas, además les pagaban mucho menos que a los varones. La
enseñanza se relacionaba mucho con las necesidades sociales.
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Japón.
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Su sistema educativo se consolidad con proyectos de
otros países, para lo cual se inició un programa de intercambio educativo al
occidente para conocer su enseñanza y su tecnología.
Con la integración de la comisión de educación se
desarrollaron planes para un nuevo sistema escolar nacional que fuera para
todos y acordes a los nuevos tiempos que se vivían.
Se promovió el principio de igualdad de oportunidades
educativas y se hizo obligatoria la educación para niños y niñas, se
construyeron escuelas equipadas con mobiliario y material escolar, todo
basado en escuelas occidentales. Se traen expertos extranjeros para preparar
al país y se establece un extenso programa de becas para los alumnos más
aventajados y se les envía a aprender todo lo posible en universidades
extranjeras y en carreras prácticas y de utilidad para Japón.
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México.
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Al principio, se establecieron escuelas rudimentarias
que tenían el propósito de dar una respuesta provisional a la demanda
educativa, en lo que se formalizaba un proyecto educativo. Se planteaban la
necesidad de popularizar la educación
y que el estado asumiera la organización y dirección de la instrucción.
1.
Educación nacionalista: con José
Vasconcelos, ligado a la creación de la SEP. 1921-1924
2.
Educación rural e indígena:
proyectos surgidos tanto del de Vasconcelos como de otros dinamismos de la
Revolución Mexicana. Sus protagonistas fueron “las primeras generaciones de
maestros rurales” y el proyecto se extendió de 1921-1942
3.
Educación socialista que impulsó
la educación técnica y rural. 1934-1942
4.
Educación técnica: proyecto que
formaba parte del plan nacionalista primero, fue impulsado por la educación
socialista y tuvo sus manifestaciones en la creación del Instituto
Politécnico Nacional, el sistema de institutos tecnológicos y las recientes
universidades tecnológicas. 1915-1998
5.
Unidad nacional: “suprimió la
educación socialista” y puso las bases “para el crecimiento y la
preponderancia de la educación urbana” (1940-1958).
En cada uno de los proyectos se busco otorgar mejores
sueldos a los maestros y darles mayores beneficios, dignificando la
profesión. Se prohibió al clero participar en la enseñanza y se declaro
constitucionalmente como obligatoria la educación básica.
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Conclusión:
Desarrollar un sistema educativo no es
cosa nada fácil, es un proceso largo a seguir, en el cual se va evolucionando y
por ende modificando. Es una tarea en la que se toman e incorporan elementos de
otros lugares, y que poco a poco se van consolidando. Pero antes que nada deben
de adecuarse a las características sociales específicas de cada nación, he ahí
donde radica todas las diferencias de cada uno de los sistemas educativos antes
vistos.
Con la Revolución Francesa y la
Ilustración se da la pauta para la constitución de diversas corrientes en cuanto al proceso de enseñanza, pero
aún aquí, esto fue producto del análisis de propuestas educativas antiguas. No
ha sido sólo Japón el que ha pedido prestamos culturales, lo hemos hecho todos,
lo cual no representa algo malo sino que bueno, por que sería ridículo y casi
imposible, empezar a diseñar una estructura educativa nacional desde cero.
¡Sí,
señores! Es con estos préstamos culturales con los que hemos ido evolucionando.
Es gracias a ellos que nuestros antepasados pudieron construir el sistema
educativo que hoy conocemos. Nosotros también seguiremos adoptando diversas
corrientes, seguiremos participando en estos préstamos culturales, pero siempre
adecuándolo a las características sociales de nuestra bella nación.
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