Exponentes de
la enseñanza.
Juan Jacobo Rousseau
Introduce la corriente naturalista en la educación,
aspirando a desarrollar las virtualidades espirituales de los sujetos.
Considera que para poder realizar una buena educación se ha de tener un
profundo conocimiento de la naturaleza psicológica de quien se educa. La
educación debe iniciarse en la primera infancia y ha de consistir en un
desarrollo general, natural y armónico de las capacidades del individuo. Su
principio de “dejar madurar la infancia en el niño/a” supone un papel no
intervensionista del maestro.
Pestalozzi
Influenciado por Rousseau, fundó y organizó diferentes
centros educativos que alcanzaron fama internacional. Su enseñanza se basaba en
las leyes del desarrollo psicológico del niño y establecía diferentes pasos: de
lo concreto a lo abstracto, de la parte al todo, de lo cercano a lo lejano, de
lo simple a lo complejo. Consideraba que el desarrollo debería ser un proceso
armónico: físico, laboral, afectivo e intelectual, y daba gran importancia a la
percepción sensorial y a los hábitos de observación.
Fröebel (Alemán)
Creó en Alemania los KINDERGARTEN, jardines de infancia en
los que el niño juega al aire libre, en contacto permanente con la naturaleza.
Consideraba la educación como el desarrollo del hombre en cuatro instintos
congénitos: actividad, reconocimiento, educación artística y educación
religiosa. Las pautas de su método son:
Puerocentrismo.
La unidad.
La autoactividad.
La individualidad.
La cooperación.
La educación de las sensaciones y emociones.
El simbolismo.
Ve en el juego ventajas intelectuales y de formación física,
y en esto fundamenta la integridad de una buena educación. Su método trata de
satisfacer las actitudes del niño consiguiendo hábitos de disciplina, orden,
aseo,...
Propone los “DONES” que son objetos (pelota, esfera, cubo)
destinados a despertar en el párvulo la representación de la forma, el color,
el movimiento y la materia; trabajando con ellos la música, la conversación, el
dibujo, el modelado.
Sus métodos pedagógicos son diferentes para cada etapa, por
lo que enfatiza seguir con rigor las variantes psicológicas según el estadio
evolutivo del niño.
Ovidio Decroly
(Escuela Nueva)
Creó el Instituto de Enseñanza Especial para niños
diferentes, en Bruselas primero y después en Uccle, donde elabora una pedagogía
psicológica ajustada a las diversas anomalías de los alumnos. Sus buenos
resultados le llevan a crear un centro de educación para niños normales en el
que aplica esta metodología, bajo el lema “la escuela por la vida y para la
vida”.
Tomó como concepto pedagógico y psicológico la globalización.
Partiendo de la evolución psicológica del niño basa la enseñanza en fundamentos
perceptivos. El niño capta globalidades y su curiosidad le lleva a investigar y
descubrir, llegando al análisis.
Creó los “centros de interés”, que consisten en la
centralización de saberes atendiendo a los procesos de atención,
comprensión-expresión y creación, respetando las diferencias individuales de
cada niño.
Los principios básicos que fundamentan su programa educativo
son:
Contenidos relacionados con los intereses del niño.
Proyecto pedagógico basado en la globalización.
Materias integradas con una misma finalidad.
Motivar y estimular las enseñanzas que llevan al niño a la
actividad personal.
Programar basándose en: observación, asociación y expresión.
Utilizar métodos inductivos, activos y constructivos.
Actividades centradas en ocupaciones manuales mediante
juegos.
Los centros de interés deben sacar consecuencias educativas
en el medio. Para enseñar al niño hace falta una motivación y las más cercanas
son las vitales: necesidad de alimentarse, de luchar contra la intemperie, de
defenderse de peligros y enemigos y la necesidad de acción, alegría, descanso y
vida en sociedad.
Estudia el tema del desarrollo del lenguaje en el niño,
estableciendo un método conocido como lectura ideovisual: va de la frase a la
palabra y de ésta a la sílaba y a la letra. Asocia el sonido y la
representación gráfica con la imagen de cada signo para llegar a prescindir del
dibujo y que el niño reconozca la palabra por sí misma. La escritura es
posterior, pero el efecto de la repetición de los sonidos y los símbolos
gráficos, junto a la evolución de la psicomotricidad fina de manos y dedos,
hace posible su reproducción.
María Montessori
Doctora en medicina, pone al servicio de la infancia los
métodos aplicados en la clínica con niños deficientes mentales, abriendo “La
casa del bambino”.
Considera LA LIBERTAD como base del desenvolvimiento humano,
respeta la personalidad del niño, y defiende un desarrollo de dentro a fuera a
partir de su potencial psíquico. El profesor ha de ser un observador de su
desarrollo, sin intervenir. Será el niño quien elija según sus intereses, por
tanto es una educación INDIVIDUAL.
Las tareas están basadas en el juego y la actividad
voluntaria (libertad), el niño se interesa por ella (motivación) y mantiene el
orden (disciplina). Llega a conocer al niño mediante la observación directa,
natural y cariñosa, y basa su método en: el amor, la actividad motriz, la
libertad y el respeto al niño.
Su mayor aportación a la pedagogía es el material, que ella
misma confecciona proponiendo una serie de ejercicios sistemáticos para la
educación de los sentidos, la inteligencia, el criterio matemático, y para el aprendizaje
de la lectura y la escritura.
Las hermanas Agazzi
Continuadoras de Fröebel, consolidan una didáctica infantil
basada en la comprensión, el amor, la ternura y el juego aprovechando como
material didáctico todo aquello desechable que traen los niños. Buscan la
actividad en: el canto, el dibujo, el juego, el lenguaje y prácticas de
jardinería.
Claparède
Partiendo del conocimiento de las necesidades e intereses
del niño, utiliza la actividad como factor principal para su formación (pedagogía
en acción). La experiencia y el crecimiento se adquieren jugando e imitando.
Crea “la casa de los niños” para investigar sus aptitudes y la divide en
departamentos adecuados a cada periodo de desarrollo llamados cuartitos de:
constructores, modeladores, investigadores, exploradores,... y en todos se
trabaja el desarrollo del lenguaje y el cálculo.
Freinet
Reclamaba un medio escolar en el que tuviese una relevancia
primordial la experiencia del niño, sus vivencias, sus intereses,... y
rechazaba el ambiente artificial. Sus aportaciones a la escuela son técnicas:
la imprenta escolar, el texto libre, la correspondencia escolar.
o
BIBLIOGRAFÍA.
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