Saturday, May 18, 2013

Educación Moral


Síntesis de la lectura:
Educación moral y currículum escolar.
Joseph Ma. Puig Rovira y Miguel Martínez Martín.

La educación moral realizada en la escuela primaria esta basada en las experiencias obtenidas por la organización democrática de la vida escolar. Ya que la moral no es algo ajeno a la vida. Es aquí donde se busca contribuir a la formación de ciudadanos responsables y críticos, además de futuros profesionistas competentes.

La educación moral no es privativa de ninguna asignatura en concreto, ni de ningún tiempo escolar en exclusiva. Al contrario, en todos los ámbitos de su trabajo escolar hay un componente moral. La educación moral es tarea de todos los profesores y todas las disciplinas, en pro de la formación de un conjunto de actitudes y valores personales.

Se está educando moralmente cuando los profesores en sus respectivas materias crean un clima de colaboración entre los alumnos. Evitando que compitan entre sí y fijándose exclusivamente en sí mismos. Primando la ayuda recíproca y la solidaridad; manteniendo una actitud de dialogo basado en el respeto por todas las ideas y en la objetividad. Siendo necesario, acostumbrar a sus alumnos a realizar las tareas escolares con interés, afán de trabajo y espíritu de superación.

Se dan algunas propuestas para el trabajo de la educación moral dentro de algunas asignaturas, sugiriendo actividades más adecuadas a trabajar:

*      En las ciencias físico-naturales se busca la reflexión moral más relevantes para el futuro humano con respecto a las aplicaciones tecnológicas y los conflictos que plantean. Para lograr lo anterior se propone la confección de dilemas morales, ejercicios de clarificación de valores, simulaciones o debates sobre temas como la manipulación genética, la explotación de la naturaleza, la investigación con fines militares u otros.

*      En las ciencias sociales se busca reflexionar sobre las formas justas de organizar la sociedad o dar soluciones a los problemas de la vida social con la finalidad de formar ciudadanos con una personalidad moral madura que reflexionen y tomen posturas sobre estos temas. Se basa en la reflexión y la discusión de temas controvertidos por medio de ejercicios de simulación y role-playing, la discusión de dilemas morales, y las controversias y debates. En historia, conviene preguntarse sobre el contexto histórico o social en que se plantea el dilema presentado. Estudiando la secuencia de eventos o de fenómenos que preceden a la decisión histórica; analizando la decisión tomada y si el dilema es actual, las posibles soluciones alternativas; e indagando sobre los motivos que inclinaron a tal decisión por medio del dialogo.

*      En la literatura, se hace el estudio de los personajes, de la trama y lo que en ella se plantea, y finalmente de la relación que los alumnos establecen con todo ello. Identificando los temas morales más idóneos para la edad. Se facilita la investigación de los propios valores mediante la personalidad de los protagonistas y la trama de la obra; de lo cual resulta la extracción de enseñanzas distintas según las personas y apropiadas a cada una de ellas. Se contribuye al progreso del juicio moral por medio de las discusiones y las reflexiones.

*      Con la prensa, se aborda la educación moral con la elección de temas controvertidos de la actualidad que les preocupen, para posteriormente discutirlos e intentar alcanzar conclusiones personales. Los pasos a seguir son: escoger la noticia a comentar, analizar la elección (motivos), problematizar el tema, la discusión colectiva y la adopción de conclusiones (una postura razonada).

También se puede dar una clase con un tiempo determinado centrándose en un trabajo activo, reflexivo y creativo del alumno sobre temas morales, de modo que con la ayuda del educador llegue a construir un juicio y una conducta moral autónomos.

La lección moral no ha de descartarse de ninguna manera siempre y cuando cumpla con el requisito que toda lección ha de satisfacer: Constituir la respuesta a una cuestión previa. Pero lo mejor sería contar con un currículo abierto que integre ínter disciplinariamente los diversos saberes humanos y sociales, y a su vez supiesen vincularlos con las demás materias escolares.

La planificación para una educación moral deberá tomar en cuenta dos cosas:

1.  Que información o contenido es pertinente presentar a los educandos y,
2.  Qué actividades y ejercicios se propondrán a los alumnos.

En otras palabras la interrelación reciproca entre contenido y métodos.




Por Alejandro Valdés Hernández.
Licenciatura en Primaria. 3º C.

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