La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el
trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet. La Educación Activa
es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades
personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su
individualidad para transformarla. En este concepto están comprendidos dos
aspectos: el de la información o instrucción académica y el de la formación de
hábitos y actitudes con base en una escala de valores. La Escuela Activa es la
escuela de la acción, del trabajo, de los alumnos guiados por el maestro. Son
ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose
conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Fundamentos Psicopedagógicos de la Escuela Activa
Respeto a la personalidad del niño: se basa en el
reconocimiento y la aceptación de las diferencias individuales.
Educación para lo social: por medio de la interacción del grupo
al que el educando pertenece se le integra para que participe y contribuya en
la modificación social a que aspira.
Desarrollo de la capacidad creadora: fomentar la creatividad
y la libre expresión dará al niño satisfacción y seguridad.
Libertad y responsabilidad: la libertad se realiza en el
interior de la persona y se manifiesta en la posibilidad de elección, toma de
iniciativas y decisión entre varias alternativas, asumiendo la responsabilidad
de la propia elección. Esa libertad individual no existe fuera de un contexto
social, y quien actúa al margen de tal realidad, sin respeto por los demás, no
está ejerciendo la libertad, sino el individualismo.
OBJETIVOS DE ESTA ESCUELA
Mediante el desarrollo armónico e integral del educando, lograr una sólida conciencia de convivencia en la escuela, en el hogar, en la comunidad y en la gran comunidad universal.
ACTIVIDADES
EL DIARIO ESCOLAR
A partir de 2º de Primaria cada día un alumno del grupo
elabora la síntesis de las actividades realizadas durante el día, misma que es
leída por el autor y evaluada por el grupo al día siguiente. Este trabajo
favorece la práctica de la escritura, la redacción y la ortografía. La vida
escolar queda plasmada en el Diario del grupo.
LA CONFERENCIA
A partir de un tema de interés, los niños apoyados por sus
padres, preparan una investigación para presentarla ante el grupo. Aprenden a
compartir sus conocimientos, al mismo tiempo que adquieren seguridad en sí
mismos y amplían su cultura.
EL PERIÓDICO MURAL
Este es un trabajo colectivo logrado con las aportaciones de
textos y de dibujos de todo el grupo sobre un tema específico. Se exhibe en un
espacio visible a toda la comunidad.
LA ASAMBLEA
Es una dinámica en la que participan alumnos y maestros con
igualdad de votos para hacer más armónica la vida escolar. Favorece la
democracia y la práctica de todos los valores.
LA COOPERATIVA ESCOLAR
Es atendida por los propios niños, aquí aplican
conocimientos de matemáticas y los valores propios de la organización social. A
partir de 1º de primaria.
EL LABORATORIO DE CIENCIAS
Es una iniciación a la práctica del método científico de una
manera gradual y gustosa a través de experimentos y de contacto con los
fenómenos físicos, sus causas y sus efectos. A partir de la Primaria.
LA PARCELA
El laboratorio de Ciencias se nutre de la práctica y de las
vivencias de los niños en su contacto con la tierra.
EDUCACIÓN MUSICAL
La sensibilización a través de la música popular, folklórica
o clásica se imparte con maestra especial a partir de la Primaria y en
Preescolar con las maestras titulares.
LOS TALLERES
Se pretende desarrollar la creatividad de los niños a través
de actividades varias con maestros especiales: Cerámica, Artes plásticas,
Deportes, Ajedrez, Papiroflexia y Teatro. Los talleres son optativos una tarde
por semana a partir de la Primaria
No comments:
Post a Comment