Ivan Illich (Viena, 4 de septiembre, 1926 - Bremen, 2 de
diciembre, 2002),
pensador polifacético y polémico.
Su libro más
aclamado fue La Sociedad Desescolarizada
(1971), una crítica a la educación tal y como se lleva a cabo en las economías
"modernas". Illich
se mostraba favorable al autoaprendizaje.
La desescolarización es un movimiento que
pide la desaparición de la escuela, como reacción radical al mito de
la escuela como institución que educa.
Se debe entregar la misión educativa
a la sociedad convivencial y humana, que ofrece al hombre la
posibilidad de ejercer la acción más
autónoma y más creativa, con ayuda de las herramientas menos
controlables por los otros.
Como no habrían escuelas tal cual las conocemos
ahora, la relación profesor alumno
cambiaría por una relación entre iguales (compañeros de aprendizaje).
Su propuesta consistía en eliminar la escuela con el objeto
de crear estructuras formativas más flexibles que se caracterizaran por contar
con metodologías y formas de organización capaces de suscitar un desarrollo más
libre del hombre. Las “redes del saber”, que en la práctica se caracterizarían
por la convivencialidad y por el forjamiento de “nuevas instituciones
educativas”. Sus objetivos son:
1. “... Todos aquellos que quieran aprender, debe dárseles acceso a los recursos existentes.
2. “Quienes deseen compartir sus conocimientos, pueden encontrar otras personas que deseen adquirirlos”.
3. “(Se debe) permitir la opinión libre a todos los portadores de nuevas ideas.
Contrario a lo que pudiera pensarse, Illich rechaza como solución la crítica ideológica y la acción social y propone en cambio que haya un desencanto y un distanciamiento total del ritual social básico.
1. “... Todos aquellos que quieran aprender, debe dárseles acceso a los recursos existentes.
2. “Quienes deseen compartir sus conocimientos, pueden encontrar otras personas que deseen adquirirlos”.
3. “(Se debe) permitir la opinión libre a todos los portadores de nuevas ideas.
Contrario a lo que pudiera pensarse, Illich rechaza como solución la crítica ideológica y la acción social y propone en cambio que haya un desencanto y un distanciamiento total del ritual social básico.
Reyes Baños, F. (2007, 19 de noviembre). Dimensiones de la práctica docente. Periplos en red. Consultado el 1 de abril de 2013 de http://periplosenred.blogspot.mx/2007/11/dimensiones-en-la-practica-docente.html
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